Esta selección de textos presenta un Sade diferente del que suele evocar su nombre. En un tono entre humorístico y didáctico, el Marqués de Sade satiriza la moral de su época y da a la mujer un espacio de inesperada libertad. Así, "El cornudo de sí mismo" y "La castellana de Longville" son una lección para los maridos que no reconocen a sus mujeres el mismo derecho a la infidelidad que ellos practican. En "El esposo corregido" se castiga a un marido sádico que mantiene a su mujer virgen y en "Hay lugar para dos" se pone en el centro de la escena el derecho al placer de una joven casada con un viejo burgués. Sin embargo, lo sexual desborda la problemática de alcoba. Es relato demoníaco en "Aventura imcomprensible y atestiguada por toda una provincia", y abierta sátira política en "Los arengadores provenzales".
AUTOR/A
SADE, MARQUÉS DE
Donatien-Alphonse-François de Sade (París, 1740-Charenton,<BR><BR>1814) nació en el seno de una familia aristócrata. En 1768 se convirtió ya en<BR><BR>leyenda por sus escandalosas y truculentas fiestas en el tristemente célebre<BR><BR>castillo de Arcueil. Le tocó en suerte vivir una<BR><BR>época de cambios radicales en la Francia de la Revolución y del Terror, aunque<BR><BR>pasó la mayor parte de su existencia recluido en cárceles y manicomios. Todas<BR><BR>sus obras están impregnadas de una filosofía libertina que propugna la libertad<BR><BR>absoluta, al margen de cualquier religión, ley o moral. En 1988, Tusquets Editores inició<BR><BR>la publicación de las obras eróticas de Sade a partir de la edición francesa<BR><BR>definitiva. A La filosofía en el tocador (La Sonrisa Vertical<BR><BR>59) le siguieron Las 120 jornadas de Sodoma (La Sonrisa Vertical<BR><BR>75), Justine o Los infortunios de la virtud (La Sonrisa Vertical<BR><BR>88) y, ahora, Juliette o Las prosperidades del vicio.