Joumana Haddad pretende derribar la imagen de la mujer árabe sumisa y tradicional que circula mayoritariamente en occidente y demostrar que el feminismo tiene senido en Oriene Medio. La autora defiende que el modelo Sherezade difícilmente conseguirá subvertir el orden injusto que somete a la mujer (árabe o no) y adopta un discurso diferente, más radical, en el que mata a Sherezade y apuesta por Lilith, primera mujer creada del mismo barro que su compañero Adeán y que abandonó el paraíso por voluntad propia, muestra de su caracter rebelde e inconformista. Un esayo provocativo e inteligente, que tiende puentes de comunicación entre las mujeres de oriente y occidente. Nos abre los ojos, acaba con nuestros prejuicios y además en entretenidísimo. Mario Vargas Llosa Una escritora de verdad. Pertenece a esa extraña casta de intelectuales que no se deja intimidar. Roberto Saviano
AUTOR/A
HADDAD, JOUMANA
Joumana Haddad (Beirut, 1970), poeta, periodista, profesora universitaria y activista para los derechos de las mujeres, es internacionalmente conocida por su labor como responsable de las páginas culturales de An Nahar, el principal diario libanés, y redactora jefe de JASAD, revista especializada en literatura, cine y arte en lengua árabe, muy controvertida por el protagonismo del cuerpo tanto femenino como masculino en sus páginas. Políglota, autora de una decena de títulos de poesía y narrativa, sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas. En español ha publicado los poemarios El retorno de Lilith (Vaso Roto, 2019) y Espejos de las fugaces (Vaso Roto, 2010), el cuento erótico Los amantes deberían llevar solo mocasines (Vaso Roto, 2011), el libro infantil Las siete vidas de Luca (Vaso Roto, 2011), los ensayos El tercer sexo (Vaso Roto, 2019) y Superman es árabe (Vaso Roto, 2012) y la obra en dos actos Jaulas (Vaso Roto, 2016).